Entradas populares

jueves, 18 de abril de 2013

Pena de muerte

Definición
 
Consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».



La pena de muerte

Historia

A lo largo de la historia la pena de muerte ha sido la pena por excelencia.
Quienes han tenido el poder en las distintas épocas y culturas han encontrado en ella un instrumento para imponer su modelo social; o para perpetuar, abiertamente y sin tapujos, sus propios privilegios. Los reyes y sacerdotes de las distintas religiones siempre han reivindicado de forma unánime, hasta tiempos muy recientes en determinadas circunstancias por la máxima violencia contra sus súbditos.
Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas penales desde el principio de la existencia de los mismos. La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política.
 
La pena de muerte empieza con la venganza privada de los clanes y las tribus de los pueblos antiguos. Estos la practicaban como castigo a quienes violaban las leyes o las costumbres de esas épocas. Se usaba también el código Hammurabi que la incluía. Eran penas muy crueles y pensaban que eran necesarias para el escarmiento y como medidas ejemplificadoras, pero el tiempo demostró que no era así.

Después con los años se siguió haciendo y se sigue haciendo hasta la actualidad en algunos países.
 

 



La pena de muerte antiguamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario